En el marco de una intensa jornada de entrega de viviendas en Tres Lagunas y la habilitación del alumbrado público clave para General Manuel Belgrano, este lunes, el gobernador Gildo Insfrán expresó la importancia de la invesión estatal con el fin de fortalecer la infraestructura urbana. "Hoy venimos a demostrarle al insensible Gobierno nacional que en Formosa no se negocia la justicia social”, sentenció en el acto.
Frente a las unidades habitaciones en la localidad de Tres Lagunas, el mandatario provincial expresó su compromiso con el pueblo de Formosa para contribuir al desarrollo de la vida de los ciudadanos de su provincia y lograr las condiciones de una vida digna: “Disfruten de este momento así como estamos disfrutando nosotros. Ustedes tienen el mismo derecho que todos: tener casa, agua potable, energía. Son iguales a cualquiera”.
“Uno de ustedes dijo que nunca pensaron en tener una casa, y que ahora tienen un palacio. Y ahora yo les digo que ese palacio, va a ser el hogar de ustedes. Y encima tenemos la alegría de entregarla a tres días de Navidad”, concluyó para luego trasladarse al municipio de General Manuel Belgrano donde lo esperaban para habilitar una luminaria protganista del centro de la localidad.
Inversión, obras e inauguración
El primer acto fue en Tres Lagunas, en el barrio Municipal donde encabezó el acto de entrega de viviendas. Las unidades habitacionales están destinadas a la reubicación de familias que residían a la vera de dicha ruta, en sectores con condiciones de vulnerabilidad habitacional.
Las viviendas fueron construidas sobre terrenos fiscales municipales ubicados en el lote 21, sección D, manzana 71 bis, dentro de la jurisdicción local, cumpliendo con los requisitos técnicos, urbanísticos y legales correspondientes. En total, se trata de ocho viviendas sociales ejecutadas en el marco de programas de vivienda solidaria, mediante un trabajo articulado entre el Municipio de Tres Lagunas y el Gobierno de la provincia de Formosa. La adjudicación se realizó a partir de evaluaciones sociales previas, priorizando a familias con mayores necesidades habitacionales.
El segundo acto, fue en General Manuel Belgrano en el que el mandatario inauguró la reparación integral y la extensión del sistema de alumbrado público en avenidas estratégicas de la localidad. El acto se llevará a cabo en la intersección de las avenidas Libertador y Loncharich.
La obra abarca un total de 55 cuadras e incluye mejoras en las avenidas Juan Domingo Perón y Loncharich. En la avenida Juan Domingo Perón se realizaron tareas de pintura en todas las columnas metálicas del sistema y se reemplazaron 73 puntos lumínicos por modernos artefactos LED de 150 watts, con su correspondiente sistema de comando de alumbrado público.
En tanto, en la avenida Loncharich se ejecutaron trabajos similares, con el recambio de 94 luminarias por equipos LED de igual potencia. Estas intervenciones permiten optimizar la iluminación urbana, mejorar la seguridad vial y reforzar las condiciones de seguridad para vecinos y vecinas de General Manuel Belgrano.
El convenio de cooperación con Buenos Aires
En la mañana de este miércoles, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, recibió a su par bonaerense Axel Kicillof en el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación de la capital provincial, donde ambos mandatarios firmaron un Convenio Marco de Colaboración entre las dos provincias. El acuerdo apunta a fortalecer vínculos institucionales y líneas de trabajo conjunto, en un contexto nacional atravesado por tensiones entre el Gobierno central y distintos distritos.
Durante su intervención, Insfrán agradeció la visita de Kicillof y aprovechó para marcar su posición frente al Gobierno nacional y los gobernadores con los que mantiene una relación más distante. En ese marco, señaló: “Están diciendo indirectamente que con nosotros no se puede hablar, pero no, a nosotros no se nos puede comprar”. Además, reivindicó su alineamiento con el peronismo y sostuvo que, "como alumnos del general Juan Domingo Perón”, desde Formosa defienden la idea de que el capital debe estar al servicio de la economía y la economía al servicio del bien común, como fundamento para alcanzar "la felicidad y la grandeza del pueblo argentino".
El mandatario formoseño también destacó el valor simbólico de la visita del gobernador bonaerense, al señalar que Kicillof regresó a la provincia luego de 27 años y pudo observar las transformaciones realizadas en el territorio. “Aunque a los opositores no les guste, todavía faltan muchas cosas por hacer”, remarcó, y aseguró que el crecimiento de la provincia fue posible gracias a la" unidad, la organización y la solidaridad", principios que, según afirmó, seguirán guiando la gestión provincial sin claudicar ante las dificultades.
